lunes, 18 de julio de 2011

Conceptos de la Contabilidad

La Contabilidad

        
           Todo ente persigue fines diversos con el propósito de lograr uno o varios objetivos determinados. Para el desarrollo de las actividades, que para ello son necesarias, les resulta imprescindible tomar decisiones. Para tomar buenas decisiones, el ente debe contar con información útil, la que es brindada por un buen sistema de información.
 
           La Contabilidad es parte del sistema de información de un ente. Su función, respetando las expresiones de Enrique Fowler Newton, es captar datos referidos al patrimonio del ente y sus cambios, a los bienes de terceros en poder del mismo y a ciertas contingencias, para luego de un adecuado procesamiento, producir información útil para la toma de decisiones para el control.

           Otra forma de definir a la contabilidad es en base a los objetivos y los pasos del sistema contable, considerándola.

           Un sistema de operaciones, que capta, clasifica, mide, registra y comunica, información relativa a la cuantificación del patrimonio, con visitas a servir de base para tomar decisiones y el control de gestión.

           Si bien autores y pronunciamientos brindan diversas definiciones, lo más importante es resaltar, que en todas ellas está presente la función de proporcionar información útil.

           Ello a los fines de:
          *Con respecto al pasado, poder efectuar comparaciones.
          *Con respecto al presente, poder determinar la situación patrimonial, económica y financiera. 
          *Con respecto al futuro, poder proyectar información contable y poder así tomar las decisiones                       que correspondan.

         De la lectura de las definiciones de contabilidad expresadas anteriormente, surge el concepto “patrimonio del ente” como principal objeto de estudio de la misma.
    Se considera que antes de definir al patrimonio, es necesario conocer los elementos que hacen a su composición.












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