lunes, 18 de julio de 2011

Definiciones Básicas


RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS

La contabilidad se relaciona con las siguientes disciplinas:

          Documentación comercial:
Estudia en forma minuciosa y ordenada todos los documentos actualmente denominados Comprobantes de Pago que una persona natural o jurídica (empresa) utiliza en las diversas operaciones comerciales.

        Estadística: Enseña la forma de cómo debemos preparar los cuadros estadísticos como resultado de los hechos contables, para hacer un estudio comparativo de los diversos periodos económicos. A través de estos cuadros comparativos podemos tomar decisiones de proyección del negocio. 
       Legislación comercial, laboral y tributaria: Estudia los diversos dispositivos que son obligatoriamente aplicados en el desarrollo de las actividades que realiza la empresa.

          Teneduría de libros : Enseña el arte de registrar con claridad y eficiencia, los documentos o comprobantes de pago que intervienen en las operaciones comerciales en los libros de contabilidad con la finalidad de obtener a través de cuadros contables el resultado de las operaciones registradas.

          Cálculo mercantil o matemáticas financieras: Resuelve los problemas económicos contables que se presentan en las operaciones comerciales a través del cálculo de porcentajes, tasa de interés, monto o capital final, etc. 

          Economía: Su relación es patente si observamos que la mayor parte de los hechos contables que se registran, analizan e interpretan, son el resultado de leyes económicas entre las que se encuentran la producción, distribución y consumo de las riquezas.

          Finanzas: Esta ciencia tiene en la contabilidad a su mejor aliada, ya que ésta le ofrece los datos indispensables para su estudio, sobre todo en lo referente a la consecución y manejo de capitales para hacer frente a las necesidades de recursos monetarios.


LA CONTABILIDAD Y SUS FINES FUNDAMENTALES



Contabilidad:
Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.)
          La contabilidad es el lenguaje de los negocios mediante ella se puede hacer una narración coherente del desarrollo de la empresa independientemente de los fines de la empresa.

 
Fines fundamentales de la contabilidad:

Los propósitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:
1.
Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
2.
Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
3.
Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
4.
Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa
5.
Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

El contador:
Toda empresa o entidad requiere para su buen funcionamiento de los servicios del contador, por ser éste la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera confiable para las decisiones más acertadas.
Servicios que presta el contador:

El contador es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa.
1.
Establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico).
2.
Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la Dirección general (estados financieros, auxiliares de conceptos específicos, entre otros).
3.
Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales.
4.
Contribuir para el correcto funcionamiento de las demás áreas de la empresa (producción, ventas, planeación, mercadotecnia, entre otras).
5.
Administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.

15 comentarios:

  1. muy bien sigue asi tus aportaciones me ayudaron muxoo :D

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  2. Hey! tu TrabajO esta muy Bueno Eli (:
    me va ayudar bastante! Sigue asi :D

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  3. Grziaaas Danika.. Esoo esperoo seguire publicando con mas info,peroo ya despues.!! =)

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  4. Se deja entender ... muy interesante.. aprendii muchO...

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  5. entendiiiistee tuu .. =O
    seguire publicandoo entoncees .. jajaja =)
    grazias amigaa

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  6. TA INTERESANTE LA INFORMACIONNNNNNNNN

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  7. buena ahi teacher... buena info!!!!

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  8. ta weno tu trabajillo peeeeee.....!!!!!

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  9. oeeee hasm mi trabajo tambn..peee!!!!!

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  10. muy buen trabajoo amigaaa.!! sigue azhi y lo lograraz =)

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  11. azuuuuuuuuuuuu... ia m canse d tar comentndo iia ..=lito haz conmio..!!! sip!1

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  12. muahahhahahah si pe ia m gusto comntar keridisima elizthb

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  13. ta wenazo el actor Taylor Lautner...uiiiiiiii

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